Para mi que existe un proceso de negociación entre Raúl Castro y el gobierno de los Estados Unidos, para ver como saldrían mejor paradas ambas partes en el caos que seguramente se desatará cuando finalmente anuncien su muerte de manera oficial. Ya el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, metió la pata el año pasado, a finales de octubre, lamentando la muerte del mandatario cubano, con la siguiente frase: "Ustedes saben que soy amante de la revolución cubana. Sólo lamento que Fidel Castro no haya hecho el proceso de apertura política cuando estaba vivo", comentario que luego desmintió, excusándose por la "confusión". Saquen sus propias conclusiones... Si quieren leer la nota completa, aqui esta el link: http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=111472&ID_Seccion=22
Sin embargo, esta es la versión oficial del gobierno cubano (precisamente desde Brasilia... Será pura casualidad???), publicada en http://www.telemundo51.com/ :
Castro está muy bien, dice canciller Pérez Roque
PUBLICADO: 24 de agosto de 2007, a las 6:10 pm (este)
BRASILIA -- El convaleciente Fidel Castro se encuentra "muy bien y disciplinado" en la recuperación de una operación intestinal realizada en 2006, afirmó el canciller Felipe Pérez Roque.
"Fidel está muy bien y disciplinado en su proceso de recuperación", dijo brevemente Pérez Roque a los periodistas en Brasilia, donde está de visita.
Castro, de 81 años, dejó temporalmente sus funciones debido a la operación en julio del 2006.
El mandatario, quien encabezó la revolución armada de 1959 que depuso al dictador Fulgencio Batista, había gobernado autoritariamente Cuba por casi 48 años cuando sorprendió al país el 31 de julio de 2006 al ceder temporalmente el poder a su hermano menor y ministro de Defensa, Raúl.
El verdadero estado de salud del dirigente cubano se mantiene como secreto de Estado, mientras en Cuba y el resto del mundo especulan sobre el futuro de Cuba sin su presencia y esporádicamente corren versiones sobre su suerte, como la del fin de semana pasado.
Cuando se le preguntó si el líder cubano seguía a cargo de los asuntos de su país, Pérez Roque respondió: "Exactamente, se le informa y se le consulta de manera permanente y trabaja diariamente".
Algo SI es totalmente cierto: Fidel Castro ha estado MUY enfermo, en el mejor de los casos, si es que sigue vivo. Se supone que, por el curso natural de su enfermedad, médicos especialistas le daban máximo un año de vida, el cual ya se ha vencido desde hace más de dos meses.
Recuerden que Fidel SIEMPRE ha tenido dobles, los cuales probablemente sean quienes han "aparecido" públicamente con Hugo Chávez, la delegación vietnamita (representantes del Partido Comunista de Vietnam), etc... O quizá al que vimos en el presunto "ataúd" pudiera haber sido uno de estos dobles. Recuerden también que, con las imágenes, se pueden hacer milagros. Incluso, me atrevería a afirmar que los personeros del gobierno cubano pudieran haber grabado cientos de horas de "actividades" con el mandatario, para ir sacando material a cuenta-gotas en situaciones como esta, como imágenes "nuevas". En un caso tan controversial como lo es la Cuba de Fidel Castro y todo lo que eso implica, solo puede aplicarse la incredulidad total, así como el dicho: "Piensa mal y acertarás". Por mi que traigan el cadáver a Miami, para ver si la gente del CSI real le hace la autopsia al decrepito (y embalsamado, quizá?) cadáver para DEMOSTRAR y CONFIRMAR que ha muerto, efectivamente, esa pesadilla llamada Fidel Castro Ruz.
Sin embargo, nuestra propia historia nos enseña que todo es posible: Juan Vicente Gómez estuvo muerto más de un mes antes de que se supiera oficialmente la noticia. Y eso que, a principios del siglo pasado, no existía ni la sombra de la tecnología que tenemos ahora. Y que me dicen del muy similar caso de Stalin en la U.R.S.S.??? Y que casualidad: ambos fueron dictadores. Ahí les dejo esa perlita...
Aquí en Miami se respira una tensa calma… Hubo euforia momentánea debido a los rumores de la muerte del tirano, pero hasta ahí. Venta de banderas cubanas frente al Café Versalles y un poco de alboroto a sus afueras, pero nada del otro mundo. Es todo. Creo que TODOS estamos esperando que el gobierno estadounidense, a la par con el cubano, confirmen la noticia pero, diplomáticamente hablando, aunque fuera cierto y permaneciera en alguna nevera ultra-secreta, hiper-embalsamado y envasado al vacío, no es el momento idóneo para anunciar la noticia... Se le irían los votos de los Republicanos cubanos (que son la mayoría) a Bush o, en realidad, a su gran aliado Ruddy Giuliani, ex-alcalde de Nueva York y figura heroica central de los ataques del 11 de septiembre, y probable candidato presidencial con EXCELENTE pronóstico de triunfo. De suceder esto, los Republicanos probablemente perderían las elecciones en Florida (uno de los conocidos "swing states" que pueden voltear las elecciones y, de hecho, lo hicieron cuando ganó Al Gore pero el colegio electoral eligió a Bush, precisamente por los votos de Florida), y así, un larguísimo y complicadísimo etcétera político.
Yo creo que la muerte de Fidel Castro va a aparecer, probablemente, a la par de Osama Bin Laden... No me cabe en la cabeza que, habiendo la tecnología satelital y militar disponibles, y las herramientas con las cuales cuenta el ejército norteamericano, no sepan dónde está escondido Osama aún... Si no me creen, los invito a visitar Google Earth en la web, para que tengan una idea: si el servicio GRATUITO ofrece ese nivel de detalles en las fotografías aéreas, se imaginan el servicio pago y la capacidad de los equipos de espionaje militar no disponibles al público general??? Será que Bush hizo un convenio con la familia Bin Laden (poderosos inversionistas petroleros en EE.UU.)??? Será que existe un pacto así entre Bush y los cubano-americanos, a quienes no les conviene perder su "lobby" político, lo cual ocurriría con la muerte de Castro??? Amanecerá y veremos…
Saludos y bendiciones, queridos lectores…